Rehabilitación después de una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Resumen de puntos clave

  1. A pesar de los avances en técnicas quirúrgicas, las tasas de retorno al deporte después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior son decepcionantes, resaltando la necesidad de optimizar el proceso de recuperación funcional.
  2. Objetivos de «rehabilitación en etapas intermedias», generalmente no se restauran o no se hacen de manera oportuna, lo que podría comprometer la entrada en etapas avanzadas.
  3. A menudo, los pacientes regresan al deporte con entrenamiento insuficiente y subóptimo, mostrando niveles más bajos de rendimiento, déficits continuos en la función neuromuscular y calidad del movimiento, así como un nivel de condición física insuficiente y muy inferior al nivel previo de la lesión.
  4. Existe la necesidad de optimizar el proceso de entrenamiento de retorno al deporte, asegurando un volumen de entrenamiento suficiente antes de regresar al deporte y limitar la exposición de la rodilla, así como otras estructuras adyacentes, reduciendo de este modo la posibilidad de un riesgo elevado de recaída.
  5. Manejar apropiadamente la función neuromuscular, calidad del movimiento, entrenamiento específico del deporte y carga de entrenamiento). Involucrar rehabilitación en el campo, entrenamiento en el gimnasio y servicios novedosos de reentrenamiento del movimiento y monitorización del proceso.
  6. Las pruebas de retorno al deporte, especialmente en atletas de élite, deben ser más exhaustivas, evaluando la función neuromuscular, calidad del movimiento, nivel cardiovascular y control de las cargas de entrenamiento.
  7. Una lesión de LCA requiere una planificación adecuada, periodizada mediante estrategias de gestión de carga, incorporando todos los aspectos del entrenamiento de manera efectiva.

Rehabilitación en UNUM, somos diferentes

Nuestro objetivo es ofrecer a cada deportista el apoyo individualizado que necesitan según su lesión, sus metas y su estilo de vida. De este modo, poder optimizar los resultados de manera eficiente.

«The Aspetar Way” presentado por el prestigioso centro de medicina deportiva www.aspetar.com comparte un enfoque para facilitar el camino y garantizar que estos objetivos se logren de forma consistente y repetida.

Enfoque y características del proceso

  • Abordaje totalmente individualizado.
  • Evidencia científica, metodología y amplia experiencia en el sector.
  • Participación del proceso en equipo multidisciplinar.
  • Intervención simultánea del equipo durante el proceso, abordando todos los aspectos importantes del cliente-paciente.
  • Clara intención de implicar al paciente, generar educación y aprendizaje. Perspectiva integradora y educativa del entrenamiento.

Desafortunadamente, la lesión de LCA es muy habitual en muchos deportes que involucren situaciones de contacto, recepciones y pivotajes. El proceso de rehabilitación debe ser único para cada deportista.

A continuación, exponemos los aspectos individuales a tener en cuenta para la valoración y organización del proceso.

  1. Lesiones, estado de estructuras adyacentes.
  2. Pérdida de forma después de la cirugía.
  3. Intervención quirúrgica realizada (plastias isquiotibiales, cuádriceps).
  4. Motivación y objetivos deportista.
  5. Demanda del deporte practicado.
  6. Historial de entrenamiento.
  7. Respuesta y adaptación al entrenamiento.
  8. Soporte social (trabajo, amigos, familia…).

Rehabilitación en equipo multidisciplinar

Ser consistentes en el cuidado del deportista. Tener claro los puntos clave del proceso de rehabilitación y trabajarlos de forma coordinada con todo el equipo.

Aprender de cada caso, sumar desarrollo y experiencia. Vivir el proceso de rehabilitación-entrenamiento de forma objetiva, realizar correcciones con todo el equipo que permitan sacar el máximo rendimiento posible.

Innovar constantemente, tener detalle de la información que recogemos del proceso. Especialmente de aquellos puntos clave que hemos considerado al principio y tomar las decisiones de progresión y prescripción de tareas pertinentes.

Tabla 1. Ejemplo de rehabilitación en equipo multidisciplinar Aspetar.

Tabla 2. Protocolo rehabilitación LCA Aspetar. Cualidades físicas y clínicas.

Optimización fases de rehabilitación y retorno a la competición

La gravedad de la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) y la dificultad subsiguiente para reintegrarse al deporte obliga a realizar un proceso de rehabilitación individualizado y muy riguroso. Recuperar un rendimiento óptimo, se traduce en una disminución de la tasa de reincidencia de la lesión original y en la limitación de la posibilidad de lesionar la otra pierna.

Innovación, individualización, detalle y objetividad

Utilizar tecnología, herramientas especializadas, monitorizar el progreso y planificar tu evolución es nuestra razón de ser.

Además del entrenamiento, ponemos atención en el aprendizaje motor, organización y método propio, progresiones muy detalladas, variabilidad en los estímulos, mecánica apropiada de los saltos y recepciones, foco externo y realidad virtual.

Valoraciones realizadas en proceso. Vuelta deporte, vuelta a competición.

En Unum tomamos decisiones en el proceso con herramientas objetivas y validadas, que permitan ser objetivo y asegurar una progresión y consecución de los objetivos marcados.

Cómo sabemos si después de LCA puedo volver a entrenamiento específico del deporte. Test y Evaluaciones que hacemos de forma presencial en UNUM.

  • Progresiones de “running” (distancia total, alta velocidad, sprint).
  • Progresiones a cambio de dirección (45º-180º).
  • Progresiones aceleración, frenada con distancias explosivas.
  • Acciones técnicas, saltos y recepciones.
  • Salto CMJ (excéntrico, concéntrico, fuerza recepción salto e impulso).
  • Salto CMJ unipodal (altura, potencia, impulso).
  • Isométrico squat (pico de fuerza, RFD).
  • Isométrico sóleo, gemelo (pico de fuerza, RFD).
  • Isométrico isquiotibiales (pico de fuerza, RFD, resistencia a la fuerza).
  • Excéntricos isquiotibiales (pico de fuerza).
  • 10-5 Hop test (pico de fuerza).
  • Drop jump unipodal (índice fuerza reactiva).
  • Isométrico Abductores-Aductores (pico de fuerza).

Si has sufrido esta lesión y necesitas rehabilitación y/o readaptación para tu día a día o tu vuelta a la competición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro WhatsApp +376 722-626 y nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesitas.

¡Te esperamos en UNUM Andorra!

Bibliografía

Buckthorpe, M., & Della Villa, F. (2020). Optimising the ‘mid-stage training and testing process after ACL reconstruction. Sports Medicine50(4), 657-678.

Buckthorpe, M. (2019). Optimising the late-stage rehabilitation and return-to-sport training and testing process after ACL reconstruction. Sports Medicine49(7), 1043-1058.

King, E. (2023). Rehabilitation after ACL reconstruction. The Aspetar way. Aspetar Sports Medicine Journal. Volume 12.

Taberner, M., Allen, T., & Cohen, D. D. (2019). Progressing rehabilitation after injury: consider the ‘control-chaos continuum’. British Journal of sports medicine.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *